Instalación de bombeo solar realizada en Valle de la Serena para poder regar un olivar de unos 500 olivos por goteo. La instalación se compone de 4 módulos fotovoltaicos de 270 W y una bomba solar Lorentz PS 1800 de 1,7 kW de potencia. Según el estudio realizado, este sistema permite extraer unos 21.000 L de agua al día en los meses de verano como se puede observar en el siguiente gráfico:
Anteriormente, se utilizaba una bomba de 3,5 CV para regar el olivar. Con esta bomba se extraían unos 20.000 L de agua en 2 horas, por lo que se formaban grandes charcos en las cercanías de cada olivo. Esto provoca un riego ineficiente debido a que gran parte de ese agua se evapora con las altas temperaturas en verano. Con el sistema de bombeo solar esto no ocurre. Asimismo, para aumentar aún más la eficiencia del riego se ha optado por sectorizar el olivar en 4 sectores mediante un programador de riego y 4 electroválvulas como se puede apreciar en la imagen siguiente:
Aplicando esta medida se consigue un riego homogéneo en cada uno de los cuatro sectores y cada olivo recibe prácticamente la misma cantidad de agua al día ya que el tiempo de riego programado es el mismo en cada uno de ellos
Los principales beneficios de la instalación de bombeo solar de se detallan a continuación:
- No requiere combustible. Esta instalación no requiere combustible ya que se aprovecha de una fuente de energía inagotable y gratis como es el sol. Ello se traduce en unos ahorros económicos importantes al año en gasolina.
- Funcionamiento automatizado. Esta es una de las principales ventajas y que nuestro cliente más va a valorar ya que el funcionamiento automático de la instalación va a permitir que no tenga que perder dos horas al día de su tiempo en ir a regar el olivar. El tiempo es lo más valioso que tenemos por lo que este sistema nos da eso que mucha veces nos falta.
- Sistema cómodo y ecológico. Es un sistema que nos libra de tener que estar pendiente de la gasolina, de cargarla de un lado a otro o de mover el grupo electrógeno. Es ecológico ya que no emite dióxido de carbono para generar la energía necesaria en la extracción de agua por lo que se contribuye positivamente al cuidado del medio ambiente.
- Funcionamiento silencioso. El hecho de no tener que utilizar el grupo electrógeno para alimentar a la bomba de 3,5 CV evita el molesto y continuo ruido que produce este equipo.
- Vida más larga
Finalmente, queremos agradecer sinceramente a nuestro el cliente la confianza depositada en Enersolex para realizar esta instalación
Y para todos aquellos que estén utilizando el sistema tradicional de riego mediante bombas de 230V o trifásicas alimentadas por un grupo electrógeno y quieran informarse bien de todos los beneficios que le puede aportar el bombeo solar a sus actividades, pueden contactar con nosotros a través de los teléfonos : 924 75 37 79 – 611 40 86 12, mandando un correo a enersolex@enersolex.com o mediante el formulario de contacto http://enersolex.com/contacto/
Enersolex, Súmate al cambio!!