Instalación de Bombeo Solar en Valle de la Serena

Comienza la temporada de regadío y nos desplazamos al municipio de Valle de la Serena para llevar a cabo la instalación fotovoltaica de bombeo solar para poder regar los 650 olivos actuales de nuestro cliente. Esta instalación se compone, como se puede apreciar en las imágenes, de 7 modulos fotovoltaicos de 280 W que suman una potencia nominal de 1960 W y una bomba solar Grundfos  SQF 2.5-2, 1 para sacar un caudal diario de unos  25.000 L/día desde los meses de Abril a Septiembre.

Para más detalle, en la tabla que se expone a continuación se puede apreciar la producción de agua diaria mensual así como la energía solar fotovoltaica generada. También se ilustra de forma gráfica.

Para un óptimo funcionamiento de la instalación y un riego uniforme  de todos  los olivos existentes en la finca, se ha sectorizado la misma en 4 zonas mediante  4 electroválvulas. Cada una de estas zonas dispone de un número aproximado de olivos.

 La gestión y control de horas de riego de cada unos de los sectores se hace mediante un programador de riego instalado en el armario de cuadro de mandos y protección. Para ello, el programador de pilas a 9 V, manda señales de impulso que abre y cierra las electroválvulas según las necesidades de riego.

Mediante este programador podemos controlar y programar el número de horas que queremos regar cada uno de los sectores. En este caso, con 2 horas de riego en cada uno de los sectores es más que suficiente para que cada uno de los olivos reciba la cantidad de agua necesaria al día.

Esta instalación de bombeo solar  ha facilitado mucho el riego de los olivos a nuestro cliente ya que le resultaba muy complicado acercarse todos los días al campo con el grupo electrógeno para poder regarlos y estar allí 2 horas pendiente de ellos. Además, con el grupo electrógeno y la bomba de 230 V sacaba mucha cantidad de agua en poco tiempo y provocaba la formación de charcos de agua en los olivos con la consiguiente evaporación de gran parte de la misma y uso ineficiente de este recurso.

Ahora, nuestro cliente va a ahorrar dinero en combustible y mantenimiento del grupo electrógeno y, sobre todo, va a disponer de más tiempo al no tener que ir todos los días a regar sus olivos.

Queremos darle las gracias por confiar en Enersolex y por su completa disponibilidad y atención en la instalación.

 

ENERSOLEX

SÚMATE AL CAMBIO!